domingo, 19 de noviembre de 2017

Cuñas motrices en Infantil. DESCANSOS ACTIVOS



Dentro de nuestro PES (Proyecto escolar saludable) tenemos los DESCANSOS ACTIVOS.
En las clases de Educación Infantil lo están llevando a la práctica de manera muy satisfactoria.
Se aplican en el cambio de una actividad a otra. Está demostrado que el movimiento, la actividad motriz, relaja la mente y ayuda a estar más concentrado y trabajar mejor en las tareas.

Os presentamos los juegos que realizan nuestras tutoras de Infantil:

LA ARAÑITA.
Con este juego se relajan, trabajan en equipo y hacen movimientos con los dedos en la espalda del compañero.


LA SERPIENTE

En la clase de tres años, los alumnos realizan un juego motor, llamado la serpiente. Esta actividad, realizada por todo el grupo, consiste en que los niños se colocan formando una serpiente con las piernas abiertas, y uno a uno van pasando por debajo de as piernas de todos hasta  llegar al primero. Con estas actividad se pretende, no prolongar los momentos de actividades en la mesa e individualmente, sino favorecer el movimiento corporal y las destrezas motrices.
Esta actividad se realiza dentro del aula, cuando el cansancio de los niños se va haciendo pre



EL COCODRILO DANTE



JUEGO LAS SOMBRAS

Aprovechando los Proyectos que se realizan en Educación Infantil, se han llevado a cabo descansos activos, fuera del aula, con contenidos muy específicos. En este caso, el Proyecto trabajado lleva por nombre : Las sombras.
Este descanso consiste en que los niños, utilizando el patio de recreo, descubren sombras que sus cuerpos, en distintas posturas, proyectan sobre el suelo, las paredes,...
Los niños, utilizando su cuerpo en distintas posturas, descubren las sombras que se crean.
De esta manera, no solo cambian de aula, al salir al patio, sino que también ejercitan posturas y hacen movimientos en diferentes planos, como sentados, de pie, tumbados




POSTURAS DE YOGA



En la clase de 5 años, los alumnos practican posturas de yoga cuando cambian de actividad o al regresar del recreo.
Cada postura, con un nombre concreto ( guerrero, barco, gato, león,..), que los niños van conociendo, les ayuda a volver a la calma, a la vez que practican estiramientos, coordinación y equilibrio.
Los niños se disponen por el aula y realizan las posturas individualmente, en algunas de ellas necesitan la colaboración de algún compañero, lo que les ayuda a cooperar con otros. La finalidad es que los niños,  través de estas posturas cambien de actividad de manera pausada y volviendo a concentrarse con mas facilidad.

JUEGOS POPULARES

Durante algunas sesiones, los alumnos de educación infantil, participan en un taller, donde una de las tutoras, organiza para los tres niveles, juegos populares, con el objetivo de que los niños aprendan como se juegan, que materiales necesitan, cuales son las normas del juego, cuantos jugadores pueden participar. Favorecen el movimiento y la aceptación de normas en grupo.
Estos juegos tienen como finalidad que los niños aprendan nuevos juegos que puedan practicar en el patio de recreo e incluso enseñar a otros compañeros.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario